Translate

sábado, 5 de julio de 2014

Sólo hay una Verdad

Proclamando la verdad de la Palabra

2Corintios 4:1 Dios es bueno y nos permite servirle. Por eso no nos desanimamos. (2) No sentimos vergüenza de nada, ni hacemos nada a escondidas. No tratamos de engañar a la gente ni cambiamos el mensaje de Dios. Al contrario, Dios es testigo de que decimos sólo la verdad. Por eso, todos pueden confiar en nosotros. (3) Los únicos que no pueden entender la buena noticia que anunciamos son los que no se salvarán. (4) La buena noticia nos habla de la grandeza de Cristo, y Cristo a su vez nos muestra la grandeza de Dios. Ese mensaje brilla como la luz; pero los que no creen no pueden verla, porque Satanás (en la versión R-V dice el dios de este siglo) no los deja. (5) Y nosotros no nos anunciamos a nosotros mismos. Al contrario, anunciamos que Jesucristo es nuestro Señor, y que nosotros somos servidores de ustedes porque somos seguidores de Jesucristo. (6) Cuando Dios creó el mundo, dijo: «Que brille la luz donde ahora hay oscuridad». Y cuando nos permitió entender la buena noticia, también iluminó nuestro entendimiento, para que por medio de Cristo conociéramos su grandeza.
(7) Cuando Dios nos dio la buena noticia, puso, por así decirlo, un tesoro en una frágil vasija de barro. Así, cuando anunciamos la buena noticia, la gente sabe que el poder de ese mensaje viene de Dios y no de nosotros, que somos tan frágiles como el barro.
2Corintios 4:13 La Biblia dice: «Yo confié en Dios, y por eso hablé. (Salmos 116:10)» Pues nosotros también confiamos en Dios, y por eso anunciamos la buena noticia.
No hay para mí mayor alegría que saber que mis hijos viven de acuerdo con la verdad. 3Juan capítulo 1 verso 4 (Dios habla hoy)
Cuando fuimos convencidos del pecado y tomamos la decisión de aceptar a Cristo como nuestro salvador y Señor nos pusimos también a su servicio, aprendimos sobre la verdad y fue esa verdad la que nos hizo libres.
Juan 8:31 Entonces Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos; (32) y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (R-V contemporánea)
La verdad es una, aunque se alcen voces manifestando que es anticuada, aunque se levanten predicadores anunciando un nuevo evangelio revelado para este siglo, aunque la mentira se manifieste con poder sobrenatural y los milagros sucedan de a millares, aunque se predique la prosperidad financiera a los desesperados, y los mendigos se conviertan en empresarios de la noche a la mañana, aunque multitudes se reúnan en sus templos y digan ¡Aquí verdaderamente está Dios! El fin de todos ellos, es la muerte.
Filipenses 3: 16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa. (17) Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. (18) Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; (19) el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. (R-V)
1Timoteo 6:3 Si alguien enseña algo que no va de acuerdo con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, ni con la verdadera religión cristiana, (4) es un orgulloso que no sabe nada, y que tiene la mala costumbre de discutir sobre el significado de ciertas palabras. Con esto sólo causa envidias, enojos, insultos, desconfianza (5) y peleas en todo momento. Los que hacen eso no son capaces de pensar bien ni conocen la verdad; piensan que, por medio de la religión, pueden ganar mucho dinero. (6) Por supuesto, la religión cristiana hace que nuestra vida sea mucho mejor, pero sólo cuando uno está contento con lo que tiene. (7) Porque, cuando nacimos no trajimos nada al mundo, y cuando muramos tampoco podremos llevarnos nada. (8) Así que debemos estar contentos de que tenemos ropa y comida. (9) Pero los que sólo piensan en ser ricos caen en las trampas de Satanás. Son tentados a hacer cosas tontas y perjudiciales, que terminan por destruirlos totalmente. (10) Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.

Cuando Satanás se viste de pastor
Muchos tienen en poco la astucia de Satanás a la hora de engañar a los incautos, él no se anda con vueltas, el mismo Pablo dijo de él (2Corintios 4:4) que era el dios de este siglo, y su intención no es otra que la de buscar a quien devorar, como lo afirmara Pedro. (1Pedro 5:8) El diablo, así como un ladrón, viene para hurtar, matar y destruir, (Juan 10:10)  buscará siervos que le sean útiles entre los hombres y los preparará para atender sus negocios. Siervos que en el pasado se hicieron pasar por predicadores de la palabra, procurando pervertir el verdadero mensaje transmitido por los discípulos de Cristo.
Aunque el siguiente verso corresponde a la defensa de Pablo a las críticas sobre su ministerio, nos señala lo sencillo que resultaba para algunos el oír y tolerar el engaño.
2Corintios 11:4 Porque si alguno llega predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado, o si ustedes reciben a otro espíritu diferente del que han recibido, u otro evangelio diferente del que han aceptado, ustedes lo toleran bien. (R-V contemporánea.)
Hoy los encontramos abriendo iglesias y pregonando: (Mateo 24:23 y 24) ¡Miren, aquí está Jesucristo! Vengan y vean con sus propios ojos los prodigios y milagros que realiza; y muchos de los que alguna vez anduvieron en la verdad, van en pos de ellos.
2Corintios 11:13 Porque ellos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos que se disfrazan de apóstoles de Cristo. (14) Y esto no debe sorprendernos, porque hasta Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (15) Así que, tampoco es una sorpresa que sus ministros se disfracen de administradores de justicia, pero como sus obras será su fin. (R-V contemporánea)
Quien lo ve desde afuera y con ojos seculares o incrédulos, lo ve como un negocio, y es cierto, han convertido a la fe en un gran negocio que mueve imposibles sumas de dinero; el verdadero cristiano va más allá, ve esas miles y miles de almas que se pierden al ritmo de afirmaciones repetidas y sacadas de contexto de la misma palabra de Dios, con fábulas absurdas, con ritos herejes y sin fundamento bíblico, con literatura doctrinal e interpretaciones bíblicas con las que sustentar sus actividades.
Es increíble ver con cuanta habilidad el hombre encuentra tantos caminos fáciles y poco comprometidos a lo largo de su vida; lo asombroso es que esa falta de esfuerzo la utilice también para lo trascendente. Dios es el claro ejemplo de lo que intento decir, no creo equivocarme si digo que Dios se ha cruzado muchas veces en la vida de cualquier individuo, a nosotros nos ha sucedido antes de la conversión. Oportunidades nos ha dado y demasiadas para conocerlo y respondemos “otro día” y ese día se despliega en muchos otros días; pero sucede que es el Señor quien dispone del tiempo del hombre, y puede, en el entretanto, anticiparse la muerte a nuestros propios designios.
 Santiago 4:13 Escúchenme, ustedes, los que dicen: «Hoy o mañana iremos a la ciudad; allí nos quedaremos todo un año, y haremos buenos negocios y ganaremos mucho dinero.» (14) ¿Cómo pueden hablar así, cuando ni siquiera saben lo que les va a suceder mañana? Su vida es como la niebla: aparece por un poco de tiempo, y luego desaparece.
Actuamos como necios, creemos disponer de nuestras vidas sin entender que nunca nos ha pertenecido, tiene dos Señores, uno es la muerte como consecuencia del pecado, el otro Señor es Cristo, quien nos la compró a un precio muy alto; el de su preciosa sangre derramada, y hasta la muerte, en la cruz. Solamente así el poder de la muerte deja de tener señorío sobre nosotros.
1Corintios 7:23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. (R-V)
Hebreos 2:15 Con su muerte, Jesús dio libertad a los que se pasaban la vida con miedo a la muerte.
2Timoteo 1:10 Dios nos mostró ese gran amor por medio de lo que Jesucristo nuestro Salvador hizo por nosotros. Porque él destruyó a la muerte y, por medio de la buena noticia (evangelio), nos ha dado la vida eterna.
Crecemos y nuestra juventud pasa a ser una serie de anécdotas con la que aburrimos a nuestros hijos, y Dios, con Santa paciencia, sigue esperando la respuesta a la llamada que nos hiciera durante esa juventud perdida; pero vivir lejos de Dios nos asegura una vida sin obligaciones ni compromisos, Él puede, todavía, seguir esperando un poco más. Viejos ya, llorando por lo que fuimos y añorando lo que no llegamos a ser, pensamos en la muerte como una realidad al alcance de la mano si estiramos más de lo debido el brazo, y entre los intervalos de lucida razón recordamos de alguien que quiso muchas veces entrar en nuestra vida, y decidimos que ya es tarde para nosotros, que ya se ha de haber ido cansado de esperar, entonces morimos en paz con nuestra propia e insensata arrogancia.
Quizá el lector crea que me he dispersado un poco del tema del título (suele ser algo muy común que me suceda así. Así como a veces suelo pensar, otras viajo por sendas que me llevan a un laberinto de reflexiones que ni yo recuerdo como han comenzado; pero esta vez creo que no es el caso).   
Eclesiastés 9:3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos. (Al cementerio) (R-V)
Morir, es un hecho que a todos ha de suceder, y hasta el día que el Señor regrese; a este acontecimiento podemos esperarlo con miedo, con esperanza o con verdadero gozo, como dijera Pablo, para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. (Filipenses 1:21)
Nada puede impedir al hombre no creer, es una decisión personal y por lo tanto es libre de escogerla, pero es su voluntad y como se dice; muere en su ley.
Morir con miedo a morir debe ser algo terrible para cualquier individuo, esa muerte llega porque Dios nos ha hecho conscientes de lo que está bien y lo que está mal y quién más que nosotros conocemos nuestros actos durante el tiempo que se nos dio a vivir, Pablo lo ha enseñado de la siguiente manera:
 Romanos 2:14 Porque cuando los paganos, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que la ley demanda, son ley para sí mismos, aunque no tengan la ley; (15) y de esa manera demuestran que llevan la ley escrita en su corazón, pues su propia conciencia da testimonio, y sus propios razonamientos los acusarán o defenderán (16) en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. (R-V contemporánea)
Pero existe una manera más terrible de morir, y resulta de creer que se ha vivido de acuerdo a Dios y descubrir que la elección había sido la equivocada, por creer que todos los caminos conducen a Él, por no ocuparse de escudriñar las Escrituras y conformarse con las fábulas y los ritos de los que voluntariamente participaron, conducidos por tantas promesas mentirosas (aunque dieran resultado) de prosperidad económica o por ser parte de los privilegiados que irán al encuentro del señor, montados en una enorme nave espacial que habrá de llegar de un lejano planeta de otra galaxia, y conducida por ángeles, momentos antes de su segunda venida o por seguir a nefastos personajes que un buen día decidieron ser iluminados mesías o sus grandes ungidos, o por oír a los que profetizan el fin de los tiempos cada año y desde el día que pretendieron tener el poder para entrar dentro de los pensamientos de Dios, aún cuando ni el Hijo sabe ni el día ni la hora.
Marcos 13:32 Nadie sabe el día ni la hora en que yo vendré; no lo saben ni siquiera los ángeles del cielo. Es más, ni yo lo sé. Dios es el único que lo sabe.
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? (23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (R-V)
Lucas 13:22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. (23) Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: (24) Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. (25) Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. (26) Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. (27) Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad. (28) Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. (29) Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. (30) Y he aquí, hay postreros que serán primeros, y primeros que serán postreros. (R-V)
Satanás puede vestirse de traje y decirse pastor del gran rebaño, tomar el nombre de apóstol, ungido, obispo, sacerdote o profeta, pero Dios no nos dejará indefensos frente a la posibilidad de ser engañados, nos ha dado suficientes recursos como para advertir donde están puestas las trampas; si permanecemos en el engaño es por que únicamente nos acercamos por los panes y los peces. Dios es más grande que el tendero que ofrecen estos mentirosos en todas sus sucursales. 
Juan 5:39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! (R-V contemporánea)
De esta verdad nos da testimonio la Biblia, y si está escrito; ¿No será para que lo leamos hasta que lo aprendamos tan bien como a nuestro nombre? Esa debería ser nuestra vocación.
Clara es la palabra cuando nos dice que debemos probar los espíritus y sin importar quien sea el mensajero; a Pablo y Silas les sucedió esto, y ellos no hicieron un escándalo porque así ocurriera.
Escudriñando cada día las Escrituras
para ver si estas cosas eran así

Hechos 17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. (11) Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (R-V)

Podemos voluntariamente ignorar la verdad, lo que no podemos hacer, es cambiarla; la palabra de Dios es clara en esto: Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (R-V)
Próxima entrega: Para que la palabra del Señor corra y sea glorificada
Que Dios los siga bendiciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con un comentario sabemos que estás ahí, y es una bendición saberlo.